miércoles, 27 de abril de 2011

TI Y SU APORTE AL TALENTO HUMANO


TI Y SU APORTE AL TALENTO HUMANO

El cambio constante de nuestro medio y de la economía y tecnolgía especialmente, hace que las empresas esten en continua capacitación y desarrollo de su personal y planta, esto permite que la tecnologías de la comunicación sean una herramienta fundamental al impartir conocimientos.
Este método es cada vez más usual debido a que su metodología va de acuerdo al ritmo de cada participante, es muy flexible en cuanto a su contenido y empleo de la multimedia, y finalmente es de bajos costos.

CAPACITACION POR COMPUTADORA

La capacitación por computadora es un método de enseñanza, que aprovecha la velocidad, la memoria y las capacidades de manipulación de datos de la computadora para una mayor flexibilidad de instrucción; en este método se utilizan sistemas multimedia para enriquecer el aprendizaje con audio, animación y videos interactivos.
El beneficio Básico de este tipo de capacitación es que es individualizado y se adapta al ritmo de La persona.

REALIDAD VIRTUAL

Es un enfoque único por computadora que permite a los aprendices ver objetos desde una perspectiva que de otro modo seria poco práctica o imposible.

APRENDIZAJE EN LINEA (capacitación basada en Internet)


El aprendizaje en línea es un término que describe la instrucción en la línea. Una ventaja del uso de la capacitación basada en Internet es su disponibilidad en cualquier momento, en cualquier parte del mundo y en diferentes idiomas.

CAPACITACION EN EL TRABAJO (CET)

Es un enfoque informal hacia la capacitación que permite a un empleado aprender las tareas laborales a desempeñarlas en la realidad.
La clave para esta capacitación es transferir el conocimiento de un trabajador altamente capacitado y experimentado a un nuevo empleado, manteniendo al mismo tiempo la productividad de ambos trabajadores.

4 comentarios:

  1. Participante: Marco González
    Evidentemente las modificaciones e incursiones en el uso de las Tecnologías de Información ha generado un impacto significativo en la respuesta de los empleados en cuanto a sus sistemas de capacitación y formación, que aunque se deriva de costos altos para mantener dichas plataformas; por otro lado brindan elementos de satisfacción al personal que se tecnifica y especializa, tomando en cuenta que en muchos casos no hay que cancelar centros de educación y formación, viáticos, entre otros, motivado a que la propia organización está preparada para educar a su personal y así generar un compromiso mayor. Las tecnologías actualmente son usadas por las compañías para la gestión educativa del talento humano (valor agregado) cosechando compromiso, tecnificación y especialidad (crea investigadores) que se esfuerzan por poner en práctica todos los conocimientos adquiridos, aunado a un alto índice de personal cuyo arraigo a la organización es mayor. Así mismo, a nivel de costos ocurre un efecto interesante, ya que se ahorra en materia de capacitación, debido a que el concepto “in company” se ha transformado en “online company”, lo cual reduce sensitivamente los costos, sin mencionar el benchmarking educativo entre organizaciones de diferentes sectores. Si toda esta tecnología se sustenta bajo una eficiente gestión del conocimiento soportado bajo la infraestructura TI, y plasmando el conocimiento tácito haciéndolo explicito, a través de la estrategia de la réplica y la comunicación efectiva, entonces las organizaciones podrán tener talento humano con menos motivación a la deserción, sin olvidar todo el sistema de remuneración y compensación asociado.

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  2. Gracias a la Tecnología de la Información, la motivación, la capacitación del talento humano es más económico y llega a todos los empleados por igual, es decir, no tiene distinción de cargos, ni de estudios, se puede dar la capacitación mediante vídeo conferencia, radio, entre otros.
    Otros de los beneficios de la TI y el talento humano, es que de manera indirecta el personal se mantiene al día con la tecnología.
    El uso de las nuevas tecnologías de la información por sí sola no son una solución para resolver los problemas organizacionales y en especial los relacionados con la gestión de los Recursos Humanos. Es más, es esencial contar con recursos profesionales para tener una constante retroalimentación con el nivel de satisfacción de los empleados. Y por último la comunicación e implementación de planes de acción con la organización con el objetivo de atraer y retener los talentos.

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  3. Hoy día la capacitación y desarrollo del talento humano es mucho más oportuno y eficaz con el uso de la tecnología de la información. Es importante que cada organización capacite a su personal orientando la estrategia educativa en su misión, su visión y sus objetivos estratégicos. De igual manera es vital que esta capacitación sea integral, es decir, que considere el “ser” y el “hacer” de cada individuo. En el “ser” la capacitación debe estar orientada a temas como: trabajo en equipo, liderazgo, motivación al logro, comunicación efectiva, manejo de conflictos, inteligencia emocional, negociación, manejo de la ambigüedad, entre otras. Para desarrollar el “hacer” la capacitación debe estar orientada a mejorar las destrezas en los aspectos técnicos y muy particulares de cada dependencia de la organización, tal como, el uso de herramientas tecnológicas (Word, Excel, Power Point, Project), actualizaciones legales (Aplicación de nuevas leyes, decretos, resoluciones), contabilidad (contabilidad general o de costos), Actualización tributaria (Impuesto sobre la renta, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto al Debito Bancario, etc.), así como, todo curso de adiestramiento específicos y necesario para cumplir las funciones que se tienen asignadas. Una herramienta fundamental para que el talento humano se mantenga capacitado y con actualización continua, es a través de la TI, bien sea por la investigación a través del uso de internet o a través de la educación a distancia. Participante: Rosa Elena Carrera

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  4. Existe un reto en la necesidad de adiestrar, capacitar y desarrollar al individuo en lo que a la tecnología se refiere, no solo desde el concepto básico del empleo de la máquina para fines puramente operativos, si no más bien a la visualización del empleo de la tecnología como un instrumento estratégico.
    Es importante mencionar la existencia de un concepto novedoso conocido como la cybergerencia, la cual conjuga la administración y la transferencia del conocimiento con el uso racional y óptimo de la tecnología, no con la intención de desplazar al hombre por la máquina, sino con el propósito de orientar su desempeño al uso eficiente de la misma, con la finalidad de ahorrar costos e incrementar las ganancias.
    Esta visión es importante porque considera el uso de la tecnología como complemento del talento humano; involucra al individuo con el uso consciente de la tecnología para facilitar sus procesos y los de la empresa, está presente en empresas cuya cultura esta orientada a la innovación, no restringe el uso de la tecnología, lo promueve, incentiva el pensamiento creativo del capital humano en la búsqueda de mejorar los procesos a través de la tecnología, promueve la inversión con base en la disminución de costos e incremento de utilidades, exige el uso colectivo de los dispositivos tecnológicos disponibles en la empresa, y facilita la transferencia de conocimiento.

    Jessika Mattordes

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