martes, 17 de mayo de 2011

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL


Se puede definir al liderazgo como una cierta capacidad de transformar una visión en realidad.






Warren Bennis

Todo aquel que es identificado como líder es porque reúne una serie de características que no todos han desarrollado, son personas que tienen ciertos atributos que les permite tener seguidores, que las personas confíen en él, pero que además, sean líderes generadores de cambios, que garanticen proactividad y sobre, todo transformaciones en aquellos aspectos que lo demanden.
En esta oportunidad nos adentramos en lo que representa el rol del líder transformacional. Al respecto se dice, que :
• El liderazgo requiere de un cambio en tu forma de actuar, precedido de una transformación de como se piensa y siente.
• El liderazgo requiere de un reenfoque mental. El liderazgo significa una forma única y a menudo nueva de percepción, es un cambio radical.
• El líder demuestra una profunda apreciación por la libertad humana.
• Un líder entiende el milagro, misterio y necesidad de transformación.
Nos recuerda Juan José Bertamoni, que este liderazgo intenta cambiar la realidad para amoldarla a valores e ideales superiores.
Se establece sobre las siguientes bases:
• Se crea sobre la necesidad humana profunda de tener un significado.
• Separa las causas de los síntomas y actúa preventivamente.
• Trasciende los asuntos cotidianos
• Libera el potencial humano.
• Se propone obtener resultados a largo plazo sin comprometer los principios y valores humanos.
El objetivo del liderazgo de transformación es "transformar" a la gente y a las organizaciones. Cambiar sus mentes y sus corazones, ampliar su visión y sus posibilidades, ayudarlos a que el comportamiento sea congruente con sus creencias y motivar a realizar cambios permanentes.
Un líder que está muy centrado en optimizar el crecimiento de las personas con aquellas transformaciones que requieren para optimizar su rendimiento, aportar lo mejor de si.
Entre los atributos que requiere cultivar en sí mismo y en los demás, un líder de transformación nos indica Bertarmini, están:
• Visión: fotografía del futuro virtuoso que desea crear, que resulta inspiradora para los demás compañeros de ruta.
• Iniciativa: conciencia de que tiene la libertad, el derecho y el deber para actuar por sí mismo para que las cosas mejoren.
• Confiabilidad: ser capaz de ser previsible en su comportamiento con las demás personas. El experto Peter Drücker define a este aspecto como: " Comportamiento sin sorpresas"
• Paciencia: con las personas y con el proceso de transformación en sí. Comprendiendo que el cambio es una tarea difícil que involucra integralmente a las personas, aunque comience en una sola esfera de su vida (como el trabajo, por ejemplo).
• Respeto: capacidad para cumplir los compromisos que asume con los demás y consigo mismo. Este respeto se debe reflejar en la acción del líder aprovechando al máximo los recursos de su gente: haciendo relevantes sus fortalezas e irrelevantes sus debilidades.
• Coraje: Aristóteles creía que el coraje era la primera de las virtudes humanas, porque hacía posible las otras. El coraje empieza con la decisión de enfrentar la verdad más profunda acerca de la existencia: la convicción de que somos libres para elegir quiénes somos a cada momento.
• Deseo: somos un producto de nuestro deseo. Nos hemos hecho nosotros mismos, en el sentido más profundo. Uno de los problemas más graves de la vida es la auto-limitación: creamos mecanismos de defensa para protegernos de la ansiedad que acompaña a la libertad porque nos da temor desplegar nuestro potencial. Esta era la definición de Freud de psiconeurosis: "Limitamos la manera en que vivimos para poder limitar la cantidad de ansiedad que experimentamos."
María Isabel Rojas, nos agrega sobre este interesante tema, que Liderazgo transformacional, implica el incremento de las capacidades de los miembros de una organización para resolver individual o colectivamente los diferentes problemas y la toma de decisiones. El liderazgo transformacional es pues la cultura del cambio, el agente transformacional de su cultura organizativa.
Los factores clásicos que se incluyen en el liderazgo transformacional son:
a) Carisma: capacidad de entusiasmar, de transmitir confianza y respeto.
b) Consideración individual: presta atención personal a cada miembro, trata individualmente a cada subordinado, da formación aconseja.
c) Estimulación intelectual: favorecer nuevos enfoques para viejos problemas, hacer hincapié en la inteligencia, racionalidad y solución de problemas.
d) Inspiración: aumenta el optimismo y el entusiasmo.
e) Tolerancia psicológica: usar el sentido del humor para indicar equivocaciones, para resolver conflictos, para manejar momentos duros.
f) Capacidad de construir un "liderazgo compartido" fundamentado en la cultura de la participación: crea condiciones para que sus seguidores colaboren con él en la definición de la misión, les hace partícipe de su visión y crea un consenso sobre los valores que deben dar estilo a la organización.
g) Considera "el trabajo en equipo" como una estrategia importante que produce la sinergía necesaria para conseguir mejores resultados en la organización.
h) Dedica tiempo y recursos a la "formación continua" de sus colaboradores como medio fundamental del crecimiento personal y forma de implicarles en la aplicación de nuevas tecnologías a su trabajo.
i) El líder transformacional considera que desempeña un rol simbólico de autoridad que le permite ser el "representante institucional" de la organización y, como tal, debe dar ejemplo de trabajo duro, disponibilidad y honestidad en sus actuaciones, que deben ser coherentes con la visión, misión y valores de la organización.

6 comentarios:

  1. Participante: Rosa Elena Carrera
    Peter Senge en su libro la “V Disciplina”, explica que los verdaderos líderes deben tener primordialmente un pensamiento sistémico para desarrollar el principio de sinergia. Este principio nos indica que los resultados del trabajo en equipo son mejores que el de cada una de las partes.
    Esto va de la mano con el concepto de Bass, que establece que los líderes transformacionales, a través de la influencia ejercida en sus interrelaciones con los miembros del grupo, estimulan cambios de visión que conducen a cada individuo a dejar de lado sus intereses particulares para buscar el interés colectivo, aun cuando no tenga satisfechas sus necesidades vitales existenciales (seguridad y salud) o relacionales (amor y afiliación) (Bass, 1985).
    Para que un individuo deje a un lado sus intereses personales y particulares, para darle prioridad al interés colectivo; debe estar “altamente motivado” con su trabajo y con la organización donde se desempeña. En todo caso, no solamente es función del líder “la motivación al logro”, sino que debe ser una meta compartida y aplicada por todos los integrantes de la organización. Estos deben ser considerados como un “Equipo de trabajo y no solamente un “Grupo de trabajo”. Todos deben hablar el mismo idioma, deben estar dispuestos a luchar por el bien común, deben estar conscientes de que en la unión esta la fuerza y que ciertamente los intereses del colectivo son más fuerte que los intereses de los particulares, deben tener apego a la Institución u Organización para la cual trabajan y deben estas dispuestos a “sacrificar” ciertas situaciones personales por el bien del colectivo.
    En este caso, es importante la función del líder transformacional por tener la capacidad de construir un liderazgo compartido, con el trabajo en equipo como principal estrategia. Este líder modela y tiene la capacidad de entusiasmar y motivar a su equipo. Solo así logra resolver los conflictos de una manera natural y obtiene realmente que su equipo lo siga y lo apoye.
    Ojala cada organización cuente con al menos un (1) líder transformacional en cada área, gerencia o departamento, porque si ese líder realmente es capaz de fomentar el cambio en su unidad y de cambiar las mentes y los corazones de su equipo de trabajo; entonces, todos juntos pueden luchar por un solo objetivo y por el bien común y podrán lograr cambios interesantes y positivos en su organización. La clave: “Querer es Poder”
    Nota: Bernard Bass, doctor en Psicología Industrial y docente investigador de la Binghamton University.

    ResponderEliminar
  2. En resumen estoy de acuerdo con Warren Bennis sobre lo que es un líder transformador y en resumen yo considero que es: un líder transformador es hacer lo viejo nuevo es tener la capacidad de reinventar, desde sus principios, con base en nuevos paradigmas, la organización y la estructura.
    Profesionalizar la comunicación es dar liderazgo a la organización y a la estructura.
    El líder armoniza y dirige, no es necesariamente técnico. Es necesario un profundo conocimiento del ser humano para lograr grupos integradores de trabajo en equipo.
    El líder crea grupos de trabajo autos dirigidos y profesionales. Todos los grupos de trabajo tendrán que tener un liderazgo propio, trabajando en equipo por la misma misión, visión y valores.
    El líder crea grupos efectivos de trabajo con base en objetivos y resultados.
    El líder no solo tiene un enfoque propio sino que lo toma del grupo. Ser líder de un grupo implica crear la visión, la misión y los valores en consenso y no de manera unilateral.
    El líder supera las expectativas de los que tiene alrededor.
    El líder responde a la velocidad de los cambios, los cambios vendrán cada día más rápido, el líder tendrá que responder a la velocidad de los cambios. Eso solo será posible si está entrenado para tomar decisiones a nivel de toda la organización para crear organizaciones inteligentes en donde todos puedan tomar decisiones y no esperar a que otros las tomen.
    La desaparición continua de paradigmas es parte de un proceso de mejora continua y de liderazgo horizontal y es algo inevitable en las organizaciones del siglo XXI.
    El líder no envejece, crece empujado por el cambio. Empujando al grupo y empujado por el grupo; solamente los líderes que mantengan la mente fresca podrán sobrevivir a los cambios.
    La meta del líder es el ser mejor, poseer el bien en toda la expresión de la palabra, excelencia, perfección. La capacidad de servir es la mejora continua del líder.
    El líder hace del éxito su misión, su único objetivo debe ser la capacidad de servir.
    El líder debe ser humanista y así se vuelve transformador, motiva a todos al cambio, hace suya la frase: renovarse o morir. Tienen la capacidad de vencerse a sí mismo para estar permanentemente al servicio de quien le rodea.
    El líder crea líderes como él, esparcidos por toda la organización. El verdadero líder es aquél que siembra líder.
    En el siglo XXI el liderazgo debe ser circular, donde todos intervienen y todos tienen opinión y por supuesto, todos trabajan.
    El líder es experto en motivar y congregar a la gente para dirigirla.

    ResponderEliminar
  3. El estilo del liderazgo transformacional se caracteriza como un liderazgo que crea un cambio valioso y positivo en los seguidores, pues este tipo de líder se centra en "transformar" a otros ayudándose mutuamente, colaborando con los demás, siendo alentador y armonioso, mirando a la organización como un todo, buscando aumentar la motivación, la moral y el rendimiento de su grupo de seguidores.
    Por tal motivo, es tan importante que el líder transformacional posea un alto grado de carisma, lo cual se traduce en admiración por parte de los subordinados porque influye en ellos de una manera idealizada demostrando convicciones que hacen que los seguidores se identifiquen con los valores que posee , siendo así un modelo para todos; además debe tener la capacidad de propiciar la inspiración y proactividad de sus seguidores apoyándose de técnicas motivacionales, para así generar optimismo sobre los objetivos futuros.
    Por otra parte este tipo de líder debe tener la habilidad de estimular la capacidad intelectual de sus subordinados, desafiando las suposiciones y alentando la creatividad al proveerles un marco para ver como se conectan y asistiendo a cada seguidor individual según sus necesidades, actuando como un mentor o coach y apreciando la contribución que hace cada individuo al equipo, mejorando así la necesidad de cada uno de los miembros individuales del equipo para la auto-realización y la autoestima.
    Algunos autores proponen que la medida en que un líder es de transformación se mide es en términos de su influencia sobre los seguidores, y el éxito del líder en la búsqueda de nuevas formas de trabajo, mientras trata de identificar nuevas oportunidades y evaluar las amenazas.

    Jessika Mattordes

    ResponderEliminar
  4. Autor: Marco González

    El líder transformacional, es aquel que posee un grado de madurez y eleva su estado de la respuesta oportuna a través del análisis exhaustivo de la complejidad y vida de una organización o grupo de trabajo, entendiéndola desde la perspectiva macro y micro, centrando su atención en el ser humano como elemento invaluable dentro la gestión que se lleva a cabo y si de una problemática se trata lo observa como la causa raíz para solucionarlo.

    Este líder tiene asociado un elemento, valor o principio dentro de sus filosofía de ejercicio del liderazgo como lo es la tolerancia, que inclusive en la actualidad a nivel mundial es un elemento muy buscado dentro de los que ejercen liderazgo debido a que permiten a la organización entender sus problemas y mediante esta práctica llevar consigo una solución extraída de los propios involucrados transformándolos con motivación e inspiración en verdaderos agentes de cambio. El líder transformacional ejerce sus capacidades dándole forma a lo abstracto que se presenta en cualquier organización al momento de resolver problemas, es decir, rompe con la complejidad a través del cambio de paradigmas y la generación de nuevos que permitan estar a la altura de la situación y poseer el nivel de madurez y Asertividad necesaria en el momento justo.
    Vale destacar que Albert Einstein en esos momentos de inspiración del pensamiento, expresó dos grandes ideas que proponen muy bien a un líder transformador y que entiende que las organizaciones actuales pasaron de la complejidad a la trans-complejidad y por ende requieren de líderes e individuos trans-disciplinarios y estos son los siguientes:
    "Las cosas deben hacerse de la forma más simple posible pero no simplista" y
    "Un problema no puede ser resuelto con el mismo nivel de conocimiento con el cual fue generado, sino que se requiere de un nivel superior de conocimiento para poder resolverlo".

    ResponderEliminar
  5. María Torres

    liderazgo transformacional

    En relación al liderazgo transformacional sugiere estimular la conciencia de los trabajadores, los cuales aceptan y se comprometen con el logro de la misión de la organización dejando de lado sus intereses personales, para enfocarse en los intereses del colectivo. este liderazgo es importante en las organizaciones debido a que se requiere de un cambio en tu forma de actuar, precedido de una transformación de como se piensa y siente. El liderazgo requiere de un reenfoque mental. El liderazgo significa una forma única y a menudo nueva de percepción, es un cambio radical. El líder demuestra una profunda apreciación por la libertad humana.

    ResponderEliminar
  6. Por la dinámica con la cual se están desarrollando las actividades de empresariales, académicas y sociales en el mundo entero, este tipo de liderazgo se adapta perfectamente, al tipo de líder que se necesita hoy en día para estar actualizado e ir de la mano de manera eficiente y eficaz con el avance de la humanidad en todos aspectos, todo esto basado en el concepto de Liderazgo Transformacional.

    Los líderes de hoy en día deben ser capaces de hacer que sus compañeros de equipo sean capaces de ejecutar acciones según el entorno y momento en que se presenten. Apoyando lo indicado en la lectura el líder transformacional debe tener visión de futuro de forma positiva, proactividad para ser capaz de emprender acciones de forma natural, confiabilidad en sí mismo, Paciencia con los integrantes de su equipo, respeto hacia los demás, coraje para defender sus ideas y finalmente el deseo de llevar nuestros objetivos hacia su cumplimiento.

    Ronald Gil

    ResponderEliminar