martes, 17 de mayo de 2011

LIDERAZGO SITUACIONAL

Modelo de Kenneth Blanchard

En todos los equipos de trabajo se producen cambios debido a las distintas fases de desarrollo por las que atraviesan los miembros del grupo. Por ello, el estilo de liderazgo más eficaz es aquel que se adapta a los colaboradores en cada situación, es decir, ejerce un liderazgo adecuado a las necesidades del equipo.
El liderazgo situacional se basa en mantener un equilibrio entre dos tipos de comportamiento que ejerce un líder para adaptarse al nivel de desarrollo de su equipo de trabajo.

11.1. Tipos de comportamiento de un líder

• Comportamiento directivo.
– Define las funciones y tareas de los subordinados.
– Señala qué, cómo y cuándo deben realizarlas.
– Controla los resultados.
• Comportamiento de apoyo.
– Centrado en el desarrollo del grupo.
– Fomenta la participación en la toma de decisiones.
– Da cohesión, apoya y motiva al grupo.
El líder puede utilizar los dos tipos de comportamiento en mayor o menor medida dando como resultado cuatro estilos de liderazgo:
• Estilo control. Se caracteriza por un alto nivel de comportamiento directivo y un bajo nivel de comportamiento de apoyo.
• Estilo supervisión. Caracterizado por altos niveles de comportamiento directivo y de apoyo y reconoce los avances y mejoras en el rendimiento.
• Estilo asesoramiento. Mantiene un nivel alto de comportamiento de apoyo y bajo en
comportamiento directivo. Las decisiones las toma conjuntamente con los colaboradores. Refuerza y apoya.
• Estilo delegación. Bajos niveles en ambos comportamientos debido a que delega la toma de decisiones en sus colaboradores.
• Cada uno de los estilos de liderazgo se adapta a los distintos niveles de desarrollo por los que pasa un equipo:
• Nivel de desarrollo 1: el líder controla. Es el que determina las metas y tareas asequibles y realistas, ya que los miembros del grupo tienen un elevado nivel de motivación pero su nivel de competencia es bajo y no tienen suficientes conocimientos y experiencia. En este sentido el líder tiene que planear cómo se pueden adquirir habilidades necesarias para la realización de las tareas.
• Nivel de desarrollo 2: el líder supervisa. Incrementa su ayuda a los miembros del equipo para que desarrollen los conocimientos y habilidades relacionadas con sus funciones, redefine las metas, se mantiene receptivo para reconocer las dificultades y anima a establecer relaciones de participación y cohesión. Los miembros del grupo tienen niveles bajos de competencia y su motivación varía como consecuencia de las dificultades, por todo ello es fundamental el apoyo del líder.
• Nivel de desarrollo 3: el líder asesora. Concede mayor importancia a los esfuerzos y rendimiento de los miembros del grupo, produce un ascenso en sus niveles de competencia. El líder va cediendo el control sobre las decisiones y fomenta la participación y la responsabilidad entre los miembros. Éstos han conseguido una mayor adaptación a las situaciones y una adecuada integración.
• Nivel de desarrollo 4: el líder delega. Estimula y apoya el funcionamiento autónomo del grupo. Los miembros han logrado incrementar sus niveles de rendimiento como consecuencia del dominio de las habilidades y conocimientos necesarios para su trabajo. La experiencia y confianza eleva sus sentimientos de competencia y orgullo de pertenencia al grupo.

11.1.1. Aplicación del liderazgo situacional al departamento comercial y atención al cliente

Es esencial determinar en primer lugar el nivel de desarrollo de los miembros que conforman el
departamento para elegir el estilo de dirección idóneo. La medida inicial consiste en realizar un buen diagnóstico. Los pasos a seguir son:
• Identificar funciones y actividades concretas.
• Determinar las habilidades y conocimientos necesarios para realizar las tareas.
• Evaluar el nivel de competencia de los colaboradores respecto a las habilidades y conocimientos.
• Evaluar el nivel de motivación y autoconfianza de las personas respecto a cada función.
• Diagnosticar el nivel de desarrollo en función del nivel de competencia y dedicación para decidir finalmente el estilo de liderazgo adecuado.
Tomando como base un buen diagnóstico, la flexibilidad del líder es fundamental para aplicar los tipos de comportamiento (directivo y de apoyo) con mayor o menor intensidad en la elección de un estilo determinado de liderazgo.
Al comienzo de la implantación del departamento, el líder adoptará el estilo de control para ir progresivamente reduciendo la cantidad de dirección y aumentando la cantidad de apoyo, hasta elevar el nivel de implicación de los colaboradores en la toma de decisiones cuando ya los miembros han conseguido una buena integración y experiencia y el propio departamento se ha consolidado.
Sus autores son conscientes de que ningún estilo de liderazgo es óptimo en cualquier situación, sino que si los subordinados son diferentes deben ser tratados de un modo distinto. La efectividad del liderazgo depende de la interacción entre el líder, los subordinados y otras variables situacionales.

El modelo define la existencia de cuatro posibles estilos de dirección que indican el nivel de control que un directivo ejerce sobre los subordinados, y que se denominan:

* Ordenar (E1) se caracteriza por dar instrucciones específicas y supervisar de cerca el desarrollo del trabajo.

* Persuadir (E2) se caracteriza por explicar a los subordinados las decisiones ya tomadas por el superior, a la vez que explica las ventajas y/o la facilidad de cumplir con lo que se les pide.

* Participar (E3), caracterizado por que el mando comparte sus ideas con sus subordinados y por facilitar el diálogo para llegar a una decisión acordada en conjunto y a una planificación también conjunta.

* Delegar (E4) se caracteriza por dejar al subordinado —visto como colaborador— las decisiones sobre cómo actuar para lograr los objetivos de la institución en general y de su puesto de trabajo en particular.

Estos estilos implican una integración de dos dimensiones de conducta del líder, que son la conducta de tarea y la conducta de relación (similares a las definidas por las investigaciones de la Universidad de Ohio). Una definición clásica de la dirección la considera como trabajar con y mediante personas y grupos para alcanzar las metas de la organización.
Así, estos estilos se forman por una determinada combinación de los elementos de tarea (alcanzar los objetivos de la organización, el cumplimiento de los plazos, etc.) y de relación (cuidar los aspectos emocionales del trabajador en su puesto y en la interacción con el mando y con otros compañeros).
Esas dimensiones de conducta se consideran independientes, por lo que cada estilo incluye una cantidad alta o baja de tarea y de relación. Así, Ordenar implica una alta tarea y baja relación, Persuadir se caracteriza por una alta tarea y alta relación, Participar incluye alta relación y baja tarea y Delegar manifiesta baja conducta de tarea y baja conducta de relación.

Según la Teoría del Liderazgo Situacional (TLS), ninguno de los estilos se define como óptimo para cualquier situación, sino que cada uno puede ser adecuado cuando las características de la situación así lo requieran.

La TLS se basa en la noción de que la conducta apropiada del líder depende de la ‘madurez’ de los subordinados, esto es, de la competencia, la experiencia, la motivación y el interés de los subordinados para desempeñar las tareas encomendadas y asumir responsabilidades. Así, a una madurez baja le corresponde un estilo directivo como Ordenar, si ésta es de baja a moderada el estilo prescrito es Persuadir, y con niveles más altos de madurez el líder debería manifestar un estilo de Participar o de Delegar si la madurez es alta.

De este modo, el mando podrá tener una preferencia por un cierto estilo de dirección, pero su efectividad vendrá dada por la flexibilidad para ajustar su conducta (combinación de tarea y de relación) cuando cambien las variables situacionales, en especial la madurez de los subordinados.






Fuente: Extracto de un artículo de Emilio Sánchez Santa-Bárbara, de la Universidad de Granada

6 comentarios:

  1. Participante: Rosa Elena Carrera
    El modelo de liderazgo situacional planteado por Kenneth Blanchard y Paul Hersey, explica que el estilo de liderazgo que utilice un directivo “tiene que ser congruente” con los factores situacionales que afectan al directivo, a sus colaboradores y a la empresa.
    Entre las fuerzas que afectan al directivo, tenemos su sistema de valores personales, el grado de confianza en sus colaboradores, sus inclinaciones personales sobre estilos de dirección, los sentimientos de seguridad ante situaciones inciertas, el tipo de funciones y tareas a desempeñar, la importancia y la urgencia del problema a resolver, los rasgos de su personalidad y carácter.
    Entre las fuerzas que afectan a los colaboradores del equipo de trabajo, están la necesidad de independencia, disposición a asumir responsabilidades, tolerancia ante lo ambigüedad, formación y experiencia en la toma de decisiones, competencias profesionales, identificación con los objetivos, grado de interés por el problema, nivel de motivación e integración, efectividad del equipo de trabajo.
    Y finalmente, entre las fuerzas que afectan a la organización están la Estructura de la misma, las normas y políticas, el clima y cultura organizacional, la presión del tiempo, la importancia y urgencia de los problemas que hay que resolver y en fin, la complejidad de cada situación.
    Por lo antes expuesto, se considera que el líder situacional debe manejar muy bien las siguientes competencias para mantener un equilibrio ante todas estas fuerzas internas y externas: Debe tener “Inteligencia Emocional” para administrar, dominar y gerenciar sus propias emociones. Debe tener “liderazgo”, “impacto e influencia”, “dirección a otros”, “competencias conversacionales”, “manejo de conflictos”, entre otras, para relacionarse con su equipo de trabajo de una manera eficiente y eficaz. Debe tener “Pensamiento Sistémico”, “Manejo de la Ambigüedad” y “Razonamiento Estratégico”, para analizar la situación de la organización desde una visión holística e integral.

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  2. El liderazgo situacional es uno de los más utilizados, esta teoría creada por Paul Hersey y Kenneth Blanchard, para ayudar a los directivos a tomar decisiones dependiendo de la característica de la situación.
    Cabe destacar que los estilos de tarea y de relación no son mutuamente excluyentes.
    No hay un estilo de liderazgo mejor que otro, solo depende de la situación.
    Está teoría de liderazgo se enfoca en los subalternos, es decir, el líder define los papeles y dice a las personas qué, cómo, cuándo y dónde realizar las tareas, muestra tanto comportamiento directivo como comportamiento de apoyo, el líder y sus seguidores comparten la toma de decisiones: el papel principal del líder es facilitar y comunicar y el líder proporciona poca dirección a apoyo.
    Lo esencial de esta teoría de liderazgo situacional es aprender a tener un equilibrio en las cuatro fases (participar, persuadir, delegar y dirigir), además de estas, considero que tiene que tener más habilidades el líder tales como:
    • Capacidad de comunicarse.
    • Saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.
    • Inteligencia emocional. Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser líder.
    • Capacidad de establecer metas y objetivos.
    • Ser innovador.
    En conclusión “un líder crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos”.

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  3. Del liderazgo situacional lo primero que hay que comprender, es la marcada importancia que implica los diferentes cambios que se producen de forma natural en todos los equipos de trabajos, debido a las distintas fases de desarrollo por las que atraviesan sus miembros; de ahí que surge la necesidad de adaptar a los colaboradores en cada situación, para que así se evidencie un liderazgo verdaderamente eficaz; ya que el liderazgo es concebido como el proceso por el cual una persona influye en otras para que se encaminen en el logro de objetivos comunes, pero que además implica una relación interpersonal, donde se juegan no sólo la capacidad del líder, sino también la predisposición de los seguidores.

    Se habla de liderazgo situacional cuando los lideres adaptan su estilo de liderazgo en respuesta a los deseos que desarrollan sus subordinados tales como de realización, experiencia, capacidad y buena voluntad para aceptar diversas responsabilidades; por lo que el estilo más eficaz de liderazgo varía según la “madurez” de los miembros, definiendo madurez no como la edad ni la estabilidad emocional de las personas, sino como el deseo al logro, la disposición a aceptar responsabilidades, la habilidad y experiencia relacionadas con el trabajo.

    Sin embargo, hay que destacar que no existe una fórmula única para todos los casos y situaciones, los líderes exitosos varían sus conductas y deben estar preparados para modificar su estilo en función de las circunstancias, por lo que es de gran ayuda que tengan una actitud basada en el aprendizaje constante, con una visión de flexibilidad, adaptabilidad, autocrítica para que los subordinados aprendan y sean capaces de abrirse a lo nuevo, rompiendo viejos paradigmas.

    Jessika Mattordes

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  4. Autor: Marco González
    Desde el punto de vista más simple, el liderazgo situacional se centra básicamente en la condición intrínseca del líder, ya que de este depende las acciones y disposiciones finales a desarrollar de acuerdo a las circunstancias que se puedan presentar en un momento determinado, que en gran medida dependen del nivel y estado de madurez que el líder pueda poseer en un sentido propio de su ser o haber desarrollado y evolucionado a través de la academia.

    Por otra parte el líder situacional reúne una serie de condiciones bien completas y complejas que le permite asumir la direccionalidad de un determinado evento, causa raíz o situación generada, sea de la índole que sea y desplegar una serie de estrategias según el nivel de madurez con que cuente dentro de su equipo de trabajo; básicamente el líder situacional cuando ejerce liderazgo o este tipo de direccionamiento lleva consigo herramientas propias de los principios básicos de negociación y conflicto aunado a otros principios propios de fundamentos derivados de metodologías o estilos de liderazgo y que dentro de ellos destaca el couching y el mentoring como motores potenciales para ejercer la situacionalidad, enmarcarla dentro de un marco conceptual y delimitarla dentro de límites de compresión, para así poner en práctica las metodologías necesarias para dar respuesta a un momentun dentro de la organización o en la vida diaria.

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  5. María Torres:

    liderazgo situacional

    La importancia del liderazgo en el desarrollo que atraviesa los grupos organizativos es necesario con el fin de adaptarlo a cada situación que se presente, el liderazgo situacional es eficaz para sostener los comportamiento que desempeña cada líder para acoplarse al crecimiento del equipo.

    Es recomendable manejar el estilo de liderazgo según el comportamiento para así comprenderlos de mejor manera a su vez poder reconocer los avances y mejora en el rendimiento, como determinar metas e incrementar, ayuda de los miembros del equipo a través del estimulo y apoyo del equipo.

    Se debe tomar en cuenta diversos factores por ejemplo factores confianza y de tal manera definir el estilo de dirección : orden, participación, delegar, y asi poder lograr una mayor integración y alcance

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  6. Como bien lo indica la teoría antes leída, el estilo de liderazgo más eficaz es aquel que se adapta a los colaboradores en cada situación, es decir, ejerce un liderazgo adecuado a las necesidades del equipo, con respecto a esta opinión el líder o persona que ejerza el liderazgo en determinada situación debe ser capaz de dirigir un grupo de personas hacia el cumplimiento de un objetivo, aun cuando no tenga un vasto conocimiento sobre el tema que está tratando. El líder situacional es capaz de resolver problemas o cumplir objetivos ya que está capacitado para delegar, controlar y supervisar a sus integrantes de equipo, esto apoyado en las características del liderazgo situacional.

    Ronald Gil

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