jueves, 2 de junio de 2011

¿COMO SERIA LA EMPRESA IDEAL?

7 comentarios:

  1. ¿Como seria la empresa ideal para mí?
    La verdad es que cada vez que a uno le hacen esta pregunta, uno piensa: Caramba!!! “A mí me gustaría trabajar todo el día en el Teatro viendo y escuchando conciertos” (si los gustos se inclinan hacia el arte). Otros responderían, “A mí me gustaría trabajar en una cancha deportiva o en una piscina olímpica” (si le gustan los deportes). Otros dirán que “Les gustaría trabajar en un sitio donde disfrute lo que haga…” Y ese es precisamente el punto para considerar cual sería la empresa ideal: “Donde uno no haga lo que le guste, sino le guste lo que haga”
    ¿Imposible?
    No!!
    Porque la empresa ideal no es una estructura, una edificación o la localidad donde se encuentre esa empresa. Lo importante es el talento humano que conforma esa empresa: que este motivado, que sea proactivo, comprometido, responsable, que trabaje en equipo, que sea leal a sus compañeros y a la empresa para la cual se trabaja, que crea en lo que hace, que sea alegre, tenga mística, sea solidario, incondicional, en fin, que sea como el equipo de trabajo que yo conozco…!!!
    Porque yo creo y siento, que trabajo en la empresa ideal, no por su estructura o su edificación, sino por el personal que trabaja en ese organismo, ya que es un personal profesional altamente calificado y con todas las características que he mencionado anteriormente. Me refiero sencillamente a “mi equipo de trabajo”, ese equipo que día a día da todo de si, por hacer de este un país mejor. Ese talento humano que muchos jefes quisieran tener.
    “Mi equipo de trabajo” me respalda y me apoya en las buenas y en las malas. Es un equipo de alto desempeño y estoy muy orgullosa de ser su líder.
    Participante: Rosa Elena Carrera

    ResponderEliminar
  2. Autor: Marco González

    La empresa perfecta sería la que este dirigida por un excelente ser humano que haga que todos trabajen en armonía, que cada uno haga su trabajo, que logre que los empleados piensen que todos son importantes que sin uno de ellos la empresa no anda, es importante hacer sentir bien al empleado, incentivarlo y escucharlo y que se sienta respetado .
    Esta demás decir que sebe ser una tarea difícil, hacerles entender que todos deben estar unidos sin sobrepasarse unos a otros. También es muy importante que la empresa este con nueva tecnología eso hace que se puede entrar en el mercado actual y poder vender lo que hacemos y hacer nuevos proyectos.
    Es muy importante capacitar al personal en gestión de calidad, realizar auditorias internas y externas en la actualidad hay programas referido a esto. Es muy importante para que la empresa crezca que haya personas idóneas en los programas de presupuestos y proyectos ya que es el pilar para que la empresa no llegue a un buen balance.
    Que haya un plan de carrera a donde apuntar. Por sobre todas las cosas es muy importante dar la libertad necesaria para crear y crecer junto Empresario /Gerentes/Jefes de Sección y Personal de esa forma crece su empresa. Lograr que haya un equilibrio entre la vida personal y laboral de todos, capacitación continua. Horas de Estudio para el que lo solicite ya que se esa forma la empresa contará con otro profesional. Bueno y hay un sin fin de cosas que uno puede agregar un ambiente confortable, cocina, comedor para los que necesiten utilizarlo.
    Los colores son muy importante crear un ambiente con colores que estimulen al personal, que les guste estar en la empresa, que sea su segundo hogar, ¡Que en realidad es así! También es muy importante que todos amigables. Lo más importante es ser compañeros, colaboradores, amenos, capaces y trabajadores, que es lo que necesitamos todos para salir adelante. Y por último la remuneración de cada uno debe ser acorde con el trabajo de cada uno.
    Es importantísimo tener conforme al empleado con su salario. Es mejor pagarle un bolívar más y que se quede en la empresa que lo vio crecer, que ya el profesional se tenga que ir a otra empresa que le paga más. Tendría a los empleados fuera de la escala salarial. Los sueldos actuales no alcanzan para una vida acorde y se vive con lo mínimo. De esa forma se demuestra al personal que mientas ellos colaboren la empresa crece mucho mas.

    ResponderEliminar
  3. La empresa ideal para mi seria aquella donde pueda trabajar haciendo lo que más me gusta “Desarrollando Software o Sistema”.
    La empresa seria innovadora en sus procesos de desarrollo y venta software. Los programadores y personal administrativo serian el activo más importante y los directivos trabajaremos para hacerles un espacio de trabajo cómodo, agradable y tranquilo que incentiven la creativa del personal.
    Los directivos trabajaremos como líderes y el personal tendrá capacidad para participar en toma de decisión en la empresa. El personal y los directivos estarán cien por ciento (100%) involucrado en todos los procesos y cambios.
    La empresa tendrá como visión:
    Ser una organización líder en el desarrollo y venta de software, en la creación y aplicación de lenguajes de programación, reconocida a nivel nacional e internacional por su personal capacitado y comprometido por mejorar los procesos, promoviendo la democratización del conocimiento y el bienestar de los clientes y de la sociedad.
    Nuestra misión será:
    Crear, desarrollar y vender software que faciliten y mejoren los procesos de nuestros clientes. Innovar en la creación y utilización de lenguajes de programación, contribuyendo en la evolución de las soluciones informáticas. Somos una empresa que promueve la cooperación e integración de la comunidad desarrolladora de software a nivel nacional e internacional, generando empleo directo e indirecto, con un aporte social para el beneficio del país.
    Nuestros principales valores serán:
    • Compromiso con el país y nuestra comunidad desarrolladora de software.
    • Vocación de Servicio.
    • Trabajo en equipo.
    • Respeto.
    • Excelencia.
    • Honestidad.
    • Responsabilidad.
    • Eficiencia.
    • Sentido de pertenecía.
    • Mejora continua.
    • Cooperación.
    Para lograr materializar nuestra visión como empresa, en las charlas y reuniones de trabajo se recordará el propósito de nuestro trabajo. En la capacitación del personal estarán inmersos lo valores de la empresa y los líderes de la empresa velaran porque cada personal conozca nuestra misión y trabajé diariamente en función de ella. La divulgación de estos aspectos garantizará que cualquier personal pueda tomar la decisión correcta en su trabajo.
    La motivación y remuneración justa también será una tarea importante de los líderes de la empresa. Los lideres y el personal trabajarán en la motivación personal y colectiva mejorando continuamente el clima organizacional.
    Para finalizar, nuestra empresa no solo busca implantar soluciones a través de la creación y desarrollo de software, sino también establecer una estrecha relación entre nuestro personal, los clientes y la comunidad, formando un gran equipo de trabajo, que luche y trabaje por un solo objetivo “un mejor país”.

    ResponderEliminar
  4. CARMEN DI GIULIO dijo:
    ¿Cómo sería mi empresa ideal?
    No pretendo identificar cuál es “mi trabajo ideal”, porque actualmente lo tengo, me siento bien personal y profesionalmente. Lo que quiero definir es la empresa que constituye mi ideal.
    Algunos puntos que quiero mencionar:
    1. No considero que lo mas importante sea una empresa para ganar dinero, que aunque se que es un objetivo importante, sobre todo si hacemos la balanza costo-beneficio, donde el beneficio sea mayor que el costo, la tranquilidad, bienestar y satisfacción son relevantes y por lo tanto son aspectos que no se deben descuidar. Hacer lo que nos gusta, el dinero vendrá después. Felicidad en lugar de Éxito, Calidad en vez de Cantidad.
    2. Una empresa en la que se pueda experimentar y aprender de los errores, que permita el desarrollo de la creatividad sin tener que estar atado a metodologías y esquemas rígidos. Atreviéndonos a explorar en todos los frentes posibles.
    3. Una empresa innovadora, creadora, consultora, asesora, pero que se mueve sin complejos dentro del mundo académico o en cualquier lugar donde se genere conocimiento.
    4. Que las innovaciones tiendan a mejorar la vida de la humanidad, que no se abuse del personal ni de los clientes no proveedores, pero que reciprocamente ninguno de ellos abusen de la empresa. En la que se aporten soluciones y se tenga la mejor disponibilidad de atender las eventualidades con el mejor empeño personal y profesional, que los precios sean justos y con la suficiente honestidad para devolver el dinero si no se quedan satisfechos con el servicio o bien recibido. Tener la disposición de Ponernos en su lugar; si se hace de manera sostenida, ellos también se pondrán en el lugar de nosotros.
    5. Que se logre una integridad en la empresa, basado en lo que se ofrece a los clientes, a los trabajadores y a los proveedores. Los colegas de esta empresa-ideal van a ser íntegros porque verán que la empresa lo es con ellos. Todo cuadra y genera cohesión, sin estrés por la reciprocidad. Nadie vigila a nadie porque las relaciones se basan en la confianza. Se logrará aislarse del cinismo y de la paranoia competitiva que siempre existe, siendo más ingenuos, más frescos y más transparentes.
    6. Una empresa con diversidad de elementos como: nacionalidades, edades, profesiones, culturas. Mezclando todo esto seguro se obtendrá algo bueno y novedoso, sobre todo considerando que se logrará la unión como: 1) sinergias que justifican que se pueda estar juntos y, 2) hacer las cosas basado en principios robustos y bien entendidos. Con afinidad, pero también con la complementariedad. La diversidad puede generar tensión pero es un ingrediente bueno para innovar.
    7. Por ser una empresa innovadora, será una empresa de eterno aprendizaje y enseñanza. Con apertura al cambio y receptividad a las nuevas experiencias. Que le permita al talento joven, hambriento de conocer, desarrollarse y crecer personal y profesionalmente.
    8. Para evitar la rigidez y el formalismo que se tiene en las empresas tradicionales, aquí no se exigiría formalidad, pero para ello la empresa tendría que estar conformada con poco personal que no supere un número de 10 trabajadores. El crecimiento de la empresa no se medirá en personal sino en calidad, cantidad de aliados y amigos que ganaría y que las ganancias que la empresa genere sean bien merecidas.
    9. Poder elegir, porqué y para qué se quiere hacer las cosas. Que sean personas de mente ágil y de soluciones creadoras, innovadoras y de fácil pero efectiva aplicación. Considerando estos puntos: 1º) pensar primero lo que provoca hacer, 2º) inventar proyectos que estén en esa línea y, 3º) venderlos. Si salen bien, seguro que se podrá seguir creando.
    Para lograr una empresa como esta es importante contar con una materia prima que se denomina Recursos Humanos. Gente con motivaciones intrínsecas, que sepa practicar la libertad con responsabilidad.
    Este modelo no tiene por qué ser el tuyo. Ahora bien sería bueno preguntarte: ¿Cómo sería tu empresa ideal? ¿Crees que es muy utópico todo esto? ¿Conoces empresas que sean así?

    ResponderEliminar
  5. Mi empresa ideal está constituida por todos los departamentos que integran una empresa exitosa, lo que hace diferente a las demás es que en mi empresa si es penalizado el no cumplimento de las políticas dirigidas al bienestar de los empleados, se debe otorgar un agradable ambiente de trabajo, se darán capacitaciones de forma trimestral o cuando se presente la ocasión, la remuneración es acorde al cargo desempeñado + el tiempo de antigüedad en la empresa, se dará respeto a todos los empleados (Primordial y vital), se escucharan todas las sugerencias sin importar el nivel de empleados dentro de la empresa, buscando también sembrar en cada uno de los empleados cultura organización y sentido de pertenencia. Es decir estaremos enfocados en nuestro activo más importante, el capital humano sin olvidar el objetivo los objetivos financieros de la empresa.

    Ronald Gil

    ResponderEliminar
  6. ¿COMO SERIA LA EMPRESA IDEAL?

    La empresa ideal es aquella que este dirigida por un buen ser humano, que todos las personas que laboran en ella trabajen en armonía, que logre que los empleados se sientan bien, agradecidos e importantes.

    Es importante que el personal se sienta incentivado, escuchado y respetado, hacerles entender que todos deben ser unidos sin sobre pasarse unos a otros. También que la empresa este acompañadas de programas, presupuestos y proyectos, y su misión apunte a la protección de los derechos humanos con nueva tecnología esto hace que pueda entrar en el mercado y poder vender lo que hacemos y hacer nuevos proyectos.

    Una empresa exitosa debe capacitar al su personal en gestión de calidad, Es muy importante para que la empresa crezca, que haya personas idóneas en los proyectos que se realicen en cada departamento de la empresa. Por otro lado dar oportunidades crear y crecer juntos Empresario, Gerentes, Jefes y Personal. Lograr que haya un equilibrio entre la vida personal y laboral, capacitación continua. Brindar beneficios como permisos de estudio, becas, bonos, remuneración acorde con la capacidad de cada uno de los empleados, brindar un ambiente confortable, en una empresa los colores son muy importantes para crear un ambiente que estimule al personal.

    ResponderEliminar
  7. ARCHISERVICIOS: UNA EMPRESA BASADA EN LA MOTIVACION

    En el presente ensayo se busca describir la empresa ideal desde la perspectiva de su talento humano; dicha empresa será prestadora de servicios de archivo, la cual ofrecerá todo lo necesario en relación a las necesidades archivísticas y en todas las áreas de desempeño, de diferentes empresas, tanto grandes como pequeñas, ofreciendo desde la infraestructura propia de un archivo hasta la capacitación de los procesos técnicos al personal que contrate los servicios, ya sea mediante la pagina web de la empresa archiservicios, su cuenta en facebook, twitter o por medio de sus números telefónicos. Se pretender crear un panorama de lo que seria una empresa que busca primordialmente la satisfacción de sus empleados, puesto que son ellos la pieza fundamental de toda empresa, el cual no debe ser visto como un recurso de la empresa, sino por el contrario la empresa es el recurso de las personas quienes satisfechas y verdaderamente motivadas lograran los objetivos previstos.
    Se mostrara marcado interés el lo referente a la motivación del personal fundamentado en sus expectativas, porque ante una correcta política de motivación del talento humano, considerando a los mismos como un elemento de vital importancia en la organización, es posible la reducción y disminución de la inconformidad, apatía y finalmente rotación del mismo, lo que generaría huecos en sectores claves de la organización, y que representaría la perdida de un buen posicionamiento de la empresa en el mercado.
    La empresa, debe considerar seriamente, los riesgos y los costos explícitos e implícitos de un elevado índice de rotación o deserción, fundamentalmente, si la causante de este alto porcentaje, es la falta de factores o la incorrecta implementación de políticas motivacionales. Estos cambios internos repercuten, no solamente en la estructura laboral, sino en los propios compañeros y jefes, los cuales se ven obligados a suplantar en el corto plazo las tareas antes realizadas, agravando a su vez, el nivel de motivación y eficiencia (a más tareas, igual salario/beneficios), corriendo el riesgo de generar un círculo vicioso de insatisfacción; esto es lo que sustenta la creencia de lo importante de la aplicación de una correcta política de motivación.

    Entre los modelos de motivación existentes, es bueno considerar varias teorías, una por ejemplo la teoría de la expectativa, elaborada por Víctor Vroom modelo que explica que la motivación es el resultado del producto de tres factores que son: valencia, expectativa y medios, es decir que la motivación es producto del valor que el individuo pone en los posibles resultados de sus acciones y la expectativa de que sus metas se cumplan, y que una vez alcanzadas sea recompensado de tal manera que el esfuerzo realizado haya valido la pena. La importancia de esta teoría es la insistencia que hace en la individualidad y la variabilidad de las fuerzas motivadoras.
    Otra teoría a aplicar o digamos más bien, lo que se pretender convertir en la filosofía de vida de nuestro talento humano y que indiscutiblemente va a ser aplicada en la empresa archivística que estamos planteando, es el Gung Ho, conocido como una técnica gerencial muy eficiente que ayuda a aprovechar al máximo todo el potencial que poseen las personas en una empresa, explotando sus conocimientos y experiencias para así poder alcanzar un ambiente donde los individuos perciben la importancia de su trabajo, sintiéndose que puede ejercer control sobre sus tareas y en donde prevalece la premisa de trabajar juntos sistemáticamente para alcanzar un mismo fin.
    Jessika Mattordes

    ResponderEliminar